Físico francés
- Premio Nobel de Física en 1926.
- Obras: Réalité moléculaire, Matière et Lumière...
- Campos: Física y química nucleares
- Padres: Jean Baptiste Perrin y Teresa Lasalle Estelle
- Cónyuges: Nine Choucroun, Henriette Perrin-Duportal
- Hijos: Francis Perrin
- Nombre: Jean Baptiste Perrin
Hijo de Teresa Lasalle Estelle y del capitán Jean Baptiste Perrin, quien murió a causa de las heridas sufridas durante la Guerra Franco-Prusiana. Tuvo dos hermanas.
Cursó estudios en la Escuela Normal Superior, donde se doctoró en 1897 con una tesis sobre los rayos catódicos y los rayos X.
Fue profesor de Química Física en la Universidad de la Sorbona de París entre 1910 y 1940.
Durante la I Guerra Mundial, trabajó en la detección acústica de submarinos.
En 1936, fue nombrado subsecretario de Estado para asuntos científicos en el Gobierno del Frente Popular de Léon Blum.
En la II Guerra Mundial, tras la invasión alemana de Francia, se radicó en Nueva York, donde participó en el movimiento llamado Francia Libre y en el establecimiento y la dirección de la Escuela Franco-belga para Estudios Superiores.
Su contribución más destacada surge de sus investigaciones sobre el movimiento browniano.
En el año 1827, el botánico británico Robert Brown observó movimientos aleatorios en granos de polen suspendidos en agua, descubriendo que las partículas en suspensión en un líquido en equilibrio se mueven, giran, se elevan y caen de manera constante. En 1905, Albert Einstein publicó una teoría molecular del movimiento browniano.
Perrin proporcionó la prueba experimental, que realizó entre 1908 y 1913, sobre sedimentación (asentamiento de las partículas suspendidas, causada por la gravedad), demostrando que el desplazamiento de partículas uniformes daba como resultado una cierta distribución vertical. Con el uso de la fotografía, realizó miles de observaciones microscópicas, contando las partículas a diferentes profundidades en una gota de agua. El número de partículas, mayor en el fondo, disminuía al elevarse. En un fluido sin agitar, las concentraciones permanecían constantes, a pesar de la fuerza de la gravedad. Además, midió la rotación de las partículas.
Los descubrimientos de Perrin confirmaron la teoría molecular y permitieron calcular el tamaño molecular y la constante de Amedeo Avogadro (número de partículas contenidas en un mol o masa en gramos igual al peso molecular de la sustancia).
En su obra titulada Los átomos, editada en 1913, presentó pruebas de la naturaleza discontinua de la materia, lo que condujo a la aceptación de la existencia de átomos y moléculas.
Recibió de la Royal Society de Londres el Premio Joule en 1926.
Premio Nobel de Física en 1926 por sus trabajos sobre los rayos catódicos y sobre el equilibrio de sedimentación.
Además, obtuvo numerosos títulos honorarios y perteneció a las academias científicas de diversos países, incluida la Academia de Ciencias Francesa, de la que fue presidente en 1938.
Padre de Francis Perrin, físico, especialista en fisión nuclear, que dirigió la Comisión para la Energía Atómica de Francia (CEA) de 1951 a 1970.
Jean Perrin falleció el 17 de abril de 1942 en Nueva York, Estados Unidos. Sus restos se encuentran en el Panteón de París.
Obras
- Rayons cathodiques et rayons X
- Los Principes
- Electrisation de contact
- Réalité moléculaire
- Matière et Lumière
- Lumière et Reaction chimique